martes, 16 de febrero de 2010

Reglas básicas del Rugby 3


El Rugby 3 es una modalidad de rugby en la que se enfrentan dos equipos de tres jugadores.
Cada equipo puede disponer de más jugadores para realizar cambios durante el partido, en cualquier momento del juego y sin que se interrumpa el mismo para efectuar las sustituciones.
El Rugby 3 se juega en campos de 38 m. x 20 m. Estas dimensiones son orientativas, y se podrán adaptar a las circunstancias de cada momento. La superficie del campo será de hierba o cualquier otra, lisa y sin obstáculos, en la que se pueda practicar el juego con seguridad (pistas de balonmano, de baloncesto, hierba artificial, playas, nieve, etc).
Los ensayos conseguidos suman 5 puntos.
En el rugby 3 se sustiyuyen los placajes por los toques para detener el avance de los jugadores que atacan, como en el Touch Rugby.
Cuando un jugador que ataca y lleva el balón es tocado, debe detenerse en el lugar donde se ha producido el toque. Para poner el balón nuevamente en juego, el jugador tocado debe tocar el balón con el pie (sin necesidad de posarlo en el suelo) y pasarlo a un compañero.
Cuando un jugador es tocado, todos los jugadores del equipo defensor deben retroceder 3 metros tomando como referencia el lugar donde se ha producido el toque.
El equipo que ataca dispone de 5 toques para conseguir un ensayo. Si se producen cinco toques, cambia la posesión de balón y comienza a atacar el equipo contrario.
También cambia la posesión de balón si se produce un pase adelantado, el balón cae al suelo, sale fuera u otra infracción.
Los pases solo se pueden realizar con la mano y hacia atrás.
Un partido de Rugby 3 consta de dos tiempos de 7 minutos, con un descanso entre los dos tiempos de 2 minutos. Esta duración es orientativa, y se podrá modificar según decidan los equipos que vayan a jugar el partido.
El Rugby 3 se juega con un balón de rugby talla 4.
En Rugby 3 no se necesitan árbitros. Los propios jugadores son los que aplican las reglas del juego. Si durante el partido no hay acuerdo entre los jugadores respecto a una jugada concreta, los capitanes deberán resolver la cuestión en un tiempo máximo de 20 segundos. Si no hay acuerdo entre los capitanes, se suspenderá el partido.
No obstante, si los dos equipos están de acuerdo, un arbitro podrá dirigir el encuentro.
-VARIANTE- Rugby 3 estilo XV:
El Rugby 3 estilo XV se caracteriza por:
1.- Melés.
El juego se inicia, tanto en el primer como en el segundo tiempo, con una melé.
La melé se forma sobre el balón, que está previamente depositado en el centro del campo.
Cada equipo forma la melé con una primera línea de dos jugadores y una segunda de un jugador.
2.- Pateo del balón para anotar.
Tras conseguir un ensayo, el equipo que lo ha anotado puede conseguir dos puntos más si transforma una patada realizada desde el centro del campo y con el ángulo correspondiente al lugar donde se hubiese posado el balón al ensayar.
La transformación se consigue si el balón pasa, sin tocar previamente el suelo, entre dos marcas señaladas sobre el centro de la línea de ensayo, entre las que habrá una distancia de 3 metros. El golpeo se hará a bote pronto (drop).
Por golpe de castigo se podrá patear "a palos" cuando el equipo que ataca realiza un mal pase y el balón cae al suelo, dentro de su propia zona de campo. En ese supuesto, el equipo contrario puede elegir patear "a palos" desde cualquier lugar de la línea del centro del campo o reanudar el juego con pase a la mano desde donde cayó el balón.
El golpeo de balón se efectuará a bote pronto (drop)y la anotación, en caso de conseguirla, será de 3 puntos.
3.- Saque de touche desde el lateral.
Cuando un equipo pierde el balón por salir este por la línea lateral, el equipo contrario sacará desde el lateral como se hace en el rugby XV. Solo podrán disputar el balón dos jugadores de cada equipo. El jugador que no disputa la touch deberá colocarse enfrente del que hace el saque desde el lateral y no podrá intervenir en la jugada del saque directamente.
4.- Placajes:
Un jugador podrá ser placado, al modo del rugby XV, si decide correr con el balón, (tras tocarlo con el pie), después de haber sido tocado dicho jugador por un contrario. Esta opción no es posible si el toque se produce dentro del área de ensayo o dentro del área de tres metros contigua a la de ensayo.
El jugador puede entonces anotar un ensayo o pasar el balón a un compañero, el cual no podrá ser placado.
Si el jugador que decide correr con el balón después de ser tocado es vuelto a tocar en esa fase de ataque, su equipo perderá la posesión de balón. También perderá la posesión de balón si es tocado cualquier otro jugador en esa fase , con independencia del número de toques totales.
Si el jugador placado cae al suelo como resultado del placaje, el equipo que lo ha placado podrá ejecutar un golpe de castigo desde el centro del campo o iniciar una jugada de ataque con pase a la mano desde el lugar en que se produjo el placaje.

3 comentarios:

  1. seria un puntazo que explicaras quien mete el balón en una melé de tres si solo juegan tres.
    Jajajaja.

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  2. Ya está explicao (en el punto 1), el balón está ya metido en el centro cuando la melé se forma "sobre él", todo controlado :)
    Prepárate que el ARC va a tener una primera línea de melé espectacular, jejeje

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  3. Acabo de leer estas reglas y no me parece un mal dato para comenzar a jugar al rugby, para promocionarlo, y, sobretodo para jugar con los colegas al estilo que los partiditos de fútbol de número de jugadores variable...

    Sólo unas cosas...

    1) Sólo de puede salir de la melé con la típica salida del 8 (en este caso la salida del 3)...con 1 jugador más en el campo se podría ampliar todo un poco (ampliación a rugby a 4 ;-P)

    2) En los saques de touch es imposible levantar al saltador, así que también se debería permitir el saque rápido.

    3) No me gusta lo del placaje, en vez de hacer a touch y que aquel que sea tocado si sale corriendo pueda ser placado, creo que sería mejor (si se quiere jugar con placaje) que los 5 intentos sean como en rugby a 13, si se es placado se pierde uno de los intentos de ensayo (obviamente con sólo 2 compañeros es imposible defender un ruck y sacar limpio el balón)

    Y lo de los drops sin tocar el suelo...completamente incompresible para mí ;-P...

    Por cierto, veo otro problema en las conversiones, al ser sólo 2 rayas separadas 3 metros (sin palos delimitadores) ahí puede haber de todo diciendo que ha entrado unos, y los otros que no...así que veo que se deban de poner un jugador de cada equipo observando a ver si pasa o no pasa....y si los dos están de acuerdo entran y si los dos no están de acuerdo pues no entran (teniendo en cuenta que si lo haces a mala fé también puede ser en contra de tu propio equipo por parte del otro con lo que se compensa todo).

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